Proyecto de Investigación

Tema: Seguridad vial en la localidad de esquina

Problema:

 En la ciudad de esquina en estos últimos años se dio un incremento de choques principalmente motos de las cuales la mayoría transita sin las medidas de seguridad, no respetando las normas de transito por ejemplo: cruzar por la derecha, doblar sin guiño, adelantarse en la bocacalle, andar sin luz y sin cascos por ejemplos, subir mas de uno en la moto.

Preguntas de partida

 Estos son los interrogantes que nos hacemos al realizar el trabajo de investigación:

 ¿Cuáles son las medidas de seguridad que toman los conductores?

¿Por qué transgreden los conductores las normas de transito?

¿Hay falta de control?,

¿Hay imprudencia a la hora de manejar?,

¿Conocen las normas de transito los conductores?

¿Manejan menores sin reglamentación?,

¿Cuales son las medidas de control tomadas por el municipio?

¿Son efectivas?

¿Transitan vehículos con condiciones mínimas de seguridad?

Fundamentación: 

 Es importante investigar esto porque hay vidas en juego, para informarnos como se debe manejar y concientizarnos sobre lo que pasa a nivel local también es importante saber cuales son las reglamentaciones y lo que se debe o no hacer en las calles.

Marco teórico:

 A la mayoría de las personas a las que se le pregunta de porque violan las reglas de transito contestan que:

 “Estoy apurado”

“Lo hago porque veo que nadie controla”

“Lo hago porque los otros hacen y nadie les dice nada”

 Encuesta realizada por alumnos de 6º ano

 En el siguiente texto se nombrarán algunas de las normas de transito que se deben respetar:

 Estacionamiento
* Paralelo al cordón: el vehículo deberá quedar a 20 cm. del cordón y separado 50 cm. de otros vehículos estacionados.
* En ángulo con el cordón: cuando sea a 90 grados, el mismo quedará con su parte trasera hacia el cordón (de culata); cuando sea de 45 grados, la parte delantera (trompa) deberá quedar hacia el cordón.
En todos los casos el vehículo deberá quedar en «neutro» (punto muerto), inmovilizado con el freno de mano.
* En pendientes: las ruedas delanteras deberán quedar en ángulo con el cordón (para evitar el desplazamiento del vehículo).

Distancia de Seguridad o Frenado
Es la distancia que deberá mantenerse con relación al vehículo que nos antecede. Esta distancia depende de la velocidad de circulación (a mayor velocidad, mayor distancia).
Debe tomarse como norma, la que resulta de una separación en tiempo de 2 segundos.

Pasos a nivel ferroviarios
* Está prohibido el estacionamiento a menos de 50 metros antes y/o después de los mismos.
* En caso de barreras bajas, el vehículo deberá detenerse a no menos de 5 metros de las mismas.
* Antes de realizar el cruce, el conductor deberá asegurarse de tener lugar para completar el mismo, sin detenerse en la zona de vías.
* Deberá evitarse cambio de marcha (caja de cambios) en la zona del paso a nivel ferroviario.

Prioridades en el tránsito
Todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha. Esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta y solo se pierde ante:
a) La señalización específica en contrario.
b) Los vehículos ferroviarios.
c) Los vehículos del servicio público de urgencia, en cumplimiento de su misión.
d) Los vehículos que circulan por una Semiautopista.Antes de ingresar o cruzarla se debe siempre detener la marcha.
e) Los peatones que cruzan ilícitamente la calzada por senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal, debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón.
f) Las reglas especiales para rotonda.
g) Cualquier circunstancia cuando:
. Se desemboque desde una vía de tierra, a una paso a nivel.
. Se circule al costado de las vías férreas, respecto del que sale del paso a nivel.
. Se haya detenido la marcha o vaya a girar para ingresar a otra vía.
. Se conduzcan animales o vehículos de tracción a sangre.
Si se dan juntas varias excepciones, la prioridad es según el orden precedente. Para cualquier otra maniobra, goza de prioridad quien conserva su derecha. En las cuestas estrechas debe retroceder el que desciende, salvo que éste lleve acoplado y el que asciende no.

 http://www.mibelgrano.com.ar/estacionamientos.htm

 Según “Luchemos por la vida” Corrientes es la novena provincia con más accidentes de tránsito en Argentina.

 Las víctimas registradas en cada provincia son:
Buenos Aires: 1.508
Santa Fe: 348
Córdoba: 269
Mendoza: 216
Entre Ríos: 163
Misiones: 157
Capital Federal: 126
Tucumán: 121
Corrientes: 113
Chaco: 108
Santiago del Estero: 103
San Juan: 102
Salta: 96
Jujuy: 85
Río Negro: 78
Formosa: 59
La Pampa: 55
San Luis: 53
Catamarca: 42
La Rioja: 36
Neuquén: 35
Chubut: 35
Santa Cruz: 24
Tierra del Fuego: 12

 Datos encontrados en:  http://www.tncorrientes.com/vernota.asp?id_noticia=5791

  Metodología:

 En este proyecto tratamos de reflejar el problema que se encuentra en la provincia de Corrientes y particularmente en Esquina y mostrar más que nada la cantidad de accidentes que ocurren, que son cada vez peor, la población que se estudió y encuesto es a la parte urbana de Esquina Ctes.

Fuimos recolectando datos a través de encestas y por medio de trabajos realizados por terceros.

 

En esta investigación trabajarán:

Isaura Matto: Encargada de buscar el tema para el proyecto

Bruno Gianechini: Encargado de encontrar los problemas que se dan en el tema elegido

Alejandra Mendoza: Encargada de buscar datos estadísticos

Luis Orue: Encargado de realizar las encuestas a las personas.

Deja un comentario